sábado, 1 de diciembre de 2018

Perjudica más de lo que beneficia

Ya está confirmado el cambio de sede del CeNARD y se mudará a Villa Soldati. Este hecho fue confirmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Comité Olímpico Argentino, con Gerardo Werthein a la cabeza. Además,  se intercambian hectáreas como parte de un negocio y los deportistas no se mostraron de acuerdo debido al viaje que deben realizar los que viven a los alrededores de Núñez.

Lejos de elegir un anuncio más formal y tal como lo merece, Mauricio Macri aprovechó el final de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y junto a Gerardo Werthein y Horacio Rodríguez Larreta anunció de forma oficial el traslado de sede e hizo referencia en que será algo “maravilloso para el futuro del deporte”.
Luego de una subasta de dos manzanas del Tiro Federal realizada en noviembre , dio como ganadores a los representantes del fideicomiso financiero privado Buenos Aires Landmark. Raúl Espineda, Coordinador en Defensa de la Tierra y Patrimonio Público, expresó en Página 12: “La venta se da en el marco de un megaproyecto privatizador que incluye los terrenos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo”. Asimismo, se estima que el traslado demore, por lo menos un año.
La mudanza fue negociada por el gobierno nacional y el gobierno porteño. Y si bien, en agosto se inauguraron canchas de tenis, se va a trasladar igual a las tierras de Soldati, en los cuales las instalaciones en el Parque Olímpico van a ser nuevas. No obstante, el dinero perdido en las modificaciones, fue una cortina mediática para desligarse de los cambios que vendrían.
Cabe destacar que se cambiarán 11 hectáreas del CeNARD por 32 que tendrán lugar en Soldati. Sin embargo, hay que destacar el arraigo existente en tierras que tienen menos cotización en el mercado: En Núñez el metro cuadrado tiene un valor de $3.591 dólares, a diferencia de Villa Soldati que apenas llega a los $665 dólares, según la cotización de cada barrio porteño que realiza un Reporte Inmobiliario. Esto indica una diferencia abrupta de plata que se ganaría.
El Diario Z le realizó una entrevista a  Luis Barrionuevo, el primer director del CeNARD, en el que opinó respecto al tema: “Lamentablemente, quienes hoy en día gestionan el deporte en Argentina, lo utilizan para fines propios: económicos y personales. Horacio Rodríguez Larreta, conseguiría con la venta del terreno generar un negocio inmobiliario que, por ubicación y posibilidades de construcción, rondaría en unos 1.200 millones de dólares”, y agregó: “Todos sabemos que el traslado es sólo una excusa del Gobierno para quedarse con las tierras más caras de Buenos Aires”.
Por el negocio económico, terminaron privatizando un lugar que era público y del que se podía esperar frutos por espacio verde. Jonatan Baldiviezo, Observador del Derecho a la Ciudad, explicó la problemática de las tierras: “Dijeron ‘vamos a cambiar armas por ideas’, y le terminaron dando 15 hectáreas en tierras públicas con usufructo a 75 años, donde además les permiten concesionar comercios, y donde el Estado va a gastar 500 millones de pesos para construir el nuevo polígono. Termina siendo vendido para negocio inmobiliarios privados”.
Además, un porcentaje de los deportistas no están de acuerdo con la medida debido a la lejanía con la actual sede.  Alejandro Toro, miembro del seleccionado de vóley, afirmó: “Muchos de nuestros deportistas vienen del Interior y son menores de edad. Tendrán que viajar desde Retiro o Aeroparque a Villa Soldati, por lo que se deberá tener una estructura confiable para que los padres puedan enviarlos sin estar preocupados por la inseguridad que hoy vivimos”.
Otro de los ejemplos es Federico Molinari, bronce mundialista en gimnasia, opinó: “En mi disciplina, no estoy seguro si el gimnasio va a poder estar en Soldati ya que, por lo que averiguamos, es probable que no se pueda hacer el foso para abajo, con lo cual a nosotros no nos beneficiaría. Y ojalá se pueda mantener el Parque porque, al ser más grande, va a ser más costoso”.
De esta forma, a pesar del buen espacio con el que cuenta el Parque Olímpico, queda en una zona muy alejada a Núñez. También, quedó demostrado el negocio que generó el cambio de hectáreas y lo perjudicada que verá las tierras donde hoy en día todavía sigue funcionado el CeNARD pero lamentablemente, ya no lo hará más.

Nota de opinión: Andrea Lonardi 🎾

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado 🎾

¿QUIÉNES NOS REPRESENTAN EN PERÚ?

El viernes comenzaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la delegación argentina de tenis, que debutará el lunes, ya se encuentra en P...